martes, 8 de enero de 2013

HASTA SIEMPRE 'COMANDANTE' MENESES

 Sierra Maestra, 1958. Por Enrique Meneses

"Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia Comandante..." Sí, la canción de Carlos Puebla continua con el nombre del revolucionario "Che Guevara". Una letra que fue escrita para despedir a uno de los argentinos más conocidos del mundo, cuando decidió abandonar Cuba para dirigirse al Congo a emprender una nueva aventura. Hoy, el mensaje que lanza parte de la letra del cantautor cubano bien podría servir para despedir a otro soñador, esta vez del fotoperiodismo.

Enrique Meneses dejó el mundo que le entusiasmó recorrer el pasado 6 de enero. Su marcha ha ensombrecido un periodismo desorientado, en plena transformación y que vive una de sus épocas más tenebrosas. Una despedida que quizás sirva para "resucitar el nombre de uno de los periodistas esenciales de nuestra historia", como explicaba su amigo Gervasio Sánchez en 'The Telegraph'.

Su relación con la Revolución Cubana va más allá de un simple paralelismo con la figura del Che Guevara. Fue el único periodista extranjero que estuvo en Sierra Maestra antes que se tomara La Habana. Él estuvo allí, en el momento y en el lugar oportuno, cuando todo se estaba fraguando. Las imágenes de Fidel Castro casi en plena oscuridad, el quehacer cotidiano de los revolucionarios y su propio retrato con los hermanos Castro pasarán a la historia. Igual que lo harán sus lecciones magistrales en su propia casa o el legado que deja en sus libros.

Nunca fue una voz secuestrada, ni un objetivo tapado... Sorteó la censura con gran habilidad y nunca creyó en los contratos fijos de los grandes medios. Vivió y murió como freelance. Meneses encarna el mejor periodismo, aquel de yo me lo guiso y yo me lo como, aquel de cumplir sueños propios y dar voz a los que no pueden expresarse con libertad... Aquel periodismo que se ha perdido... Un pesimismo que él nunca encarnó, ni encarnará.

Cuando los medios, sobre todo los tradicionales como la prensa, parecen estar en vías de extinción, el mejor consejo que se puede seguir es el que dejó en su televisión 'Utopía': "Los jóvenes que hay en España en este momento, acuciados por dificultades miles, están equivocando el camino. Ellos creen que primero necesitan dinero para hacer cosas y yo digo que primero necesitan ideas de cosas para luego hacer dinero". Como él decía: "Pensar en Utopía".



Imagen de su página web:  http://www.enriquemeneses.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario