viernes, 3 de agosto de 2012

ALGO MÁS QUE UN VOTO (II)


¿Cómo y por qué es imprescindible potenciar una democracia participativa?

Sin entrar en excesivos detalles, algo que haremos en próximos post, sí que podemos afirmar que la ya omnipresente “crisis” ha puesto de manisfiesto algo que de hecho ya se entreveía, la debilidad de nuestro sistema político, económico y social. En esta situación, el desequilibrio de fuerzas genera un sistema donde las desigualdades aumentan y donde el peso de la voz social disminuye. Es decir, en un sistema de equilibrio muy básico en el que economía – Estado – sociedad civil crearan una engranaje de contrapoder entre ellos, conseguiríamos una situación de estabilidad que permitiría una evolución coherente de progreso.



    Pero la situación de nuestro país está lejos de ese equilibrio, la permisibilidad hacia el sector económico privado por parte de los otros dos sujetos (gobiernos y sociedad civil) en los últimos 20 años, ha creado un sistema desproporcionado y preponderante en favor de la economía liberal que ha adquirido cuotas de poder que debieran estar compartidas con los otros sujetos de la cadena. El efecto de estas causas conforman el escenario en el que actualmente nos encontramos: Gobiernos débiles (con soberanía limitada, ya no solo por los entes supranacionales como la Unión Europea, sino en manos de los poderes económicos), y una sociedad civil desestructurada e ignorada, que ha aceptado el papel de víctima mientras se deja llevar por la desidia o la desesperanza. Son precisamente estas las razones por las que la participación ciudadana tiene que dar un paso al frente y recuperar esa voz perdida. Un momento en el cuál nuestros representantes son o se ven incapaces de modificar una estructura enquistada que afecta de forma directa y negativa en la mayor parte de la sociedad española (tanto en el ámbito laboral, económico como en el colectivo).

     Las formas que se presentan para ejercer este derecho participativo son varias. A las conocidas fórmulas clásicas como sindicatos u organizaciones políticas debemos sumarle otras de valioso interés y que no obligan a tener que idenfificarse o rendir cuentas bajo unas pautas estrictamente marcadas. Antes de señalar estas herramientas, quisiera hacer un inciso en relación al caso concreto de las manifestaciones, donde es común que se pretenda confundir premeditadamente la participación en una protesta, reivindicación o manifestación con la defensa o afiliación a una organización con el único objetivo de desacreditar o estigmatizar la razón de la protesta en sí misma. Más simple, lo que se intenta a través de los medios de comunicación u organizaciones no afines es suscitar una relación directa entre el hecho reclamado y las entidades que lo promueven. Esta circunstancia deforma en numerosas ocasiones la realidad y no ayuda a permitir que los ciudadanos puedan manifestarse o reclamar sobre sus derechos libremente (al igual que hacen cargo de sus obligaciones). Existen ejemplos, y algunos recientes, como las protestas frente a la Reforma Laboral de 2012, las huelgas generales tanto de 2010 con la presidencia de Zapatero como la de 2012 con la presidencia de Rajoy, las proclamas en defensa de una democracia real o las más recientes contra los ajustes impuestos a consta del rescate económico de las entidades financieras españolas. En todas ellas, se ha intentado deliberadamente aglutinar a todos los participantes como parte de algún partido político, sindicato o incluso grupos antisistema, ignorando la razón de fondo.

     Para finalizar vayamos con algunas formas de participación que como ciudadanos y parte del sistema tenemos tanto el derecho como la obligación de utilizar para regenerar las células dañadas y recuperar la salud democrática.

    Por una parte tenemos la iniciativa popular, derecho reconocido que permite a los ciudadanos mediante la presentación de firmas, 500.000, presentar propuestas de ley al Parlamento o exigir cambios de leyes promulgadas en el Congreso (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-1984.html). Podremos discutir sobre el exceso de número de firmas necesarias y de las limitaciones existentes para las iniciativas populares, además de la dificultad de organizar una estructura adecuada para su difusión, pero lo que está claro es que en una sociedad informatizada las posibilidades se multiplican, y lo primero que debemos atender es a nuestra propia implicación en aportar lo que esté en nuestras manos. Además, existe otro instrumento, con menor alcance pero también menos complejo que permite sugerencias, iniciativas o quejas (incluso por internet) sobre cualquier institución pública que es el derecho de petición (info: http://porlademocraciadirecta.org/wp-content/uploads/2011/07/derecho_peticion.pdf).
Otra forma de participación a través de organizaciones civiles y ONGs que trabajan en la defensa de los derechos sociales y democráticos.

        Por último existe el referéndum, fórmula que desgraciadamente no puede ser propuesta por el pueblo porque legalmente el referendo sólo puede celebrarse a propuesta del Presidente del Gobierno (más info: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1980.html). Aún así, la exigencia de esta herramienta democrática por parte de la sociedad debe ser canalizada a través de otros medios como las firmas, la presión social, las manifestaciones y en último caso, la desobediencia civil (práctica que supone un quebrantamiento de la ley de forma consciente y pacífica como medio de protesta y concienciación ante situaciones de injusticia colectiva). Es necesario que el referéndum se convierta en una herramienta clave de decisión y en un elemento activo como fórmula para devolver la voz al pueblo en las decisiones más transcendentes, tanto en cuestiones económicas como sociales que afecten no sólo a las personas de forma individual, si no al país como conjunto.

¿Cómo es posible que no recaiga sobre la ciudadanía la potestad última de elegir sobre decisiones que condicionarán decisivamente el futuro del país y de sus propias vidas?    





Propuestas de solicitud de firmas para el referéndum vinculante sobre las condiciones impuestas a España por el rescate financiero, o en palabras del Ministro de Economía Luis de Guindos el 9 de junio de 2012 “préstamo financiero en condiciones muy favorables”. (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/economia/1339264828.html)     
          

Para ampliar información y fomentar la implicación en estas cuestiones dejo algunos enlaces de interés donde se pueden promover iniciativas o participar activamente en ellas:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario