sábado, 9 de marzo de 2013

LAS VOCES DEL SÁHARA

El pueblo saharaui es uno de esos colectivos cuya causa sería desconocida si no fuera por personas comprometidas con su historia, su sufrimiento y sus reivindicaciones. Todavía se puede disfrutar en Madrid de la exposición 'El Sáhara Olvidado', en la que a través de fotografías se invita al visitante a conocer la vida cotidiana de los saharauis. Esta muestra está acompañada de proyecciones de documentales para ofrecer una visión más amplia.

La periodista Serlinda Vigara ha sido una de las encargadas de organizar la exposición y fue una de las cooperantes repatriadas en enero de los campamentos saharauis ante la creciente tensión existente en la zona por el conflicto en Mali.

Reproducimos aquí la entrevista íntegra con la joven periodista:


- ¿Cuál es el objetivo de la exposición y de los documentales, como 'Mektub', que proyectáis?

El título de la exposición de fotografías 'El Sáhara Olvidado' da una pista sobre el objetivo, y es precisamente romper con ese olvido, que es una de las lacras del pueblo saharaui. Parece increíble que un territorio que ha sido provincia española hasta 1975 haya sido eliminado de la memoria colectiva. España vendió a Marruecos parte de su territorio (El Sáhara Occidental) de manera totalmente ilegal, y es por eso que nuestro país sigue teniendo una responsabilidad, tanto moral como legal, sobre esta zona. La zona fue invadida por el entonces rey Hassan II (padre del actual monarca alauí, Mohamed VI) en 1975, con la famosa 'Marcha Verde'. Fue entonces cuando empezó una guerra lenta cuyos coletazos sigue sufriendo el pueblo saharaui, dividido desde entonces en dos. Por una lado, los saharauis que se resisten en la zona ocupada y, por otro, los que tuvieron que huir al medio del desierto de Sáhara, a la zona más inhóspita, la 'hamada' argelina. Un desierto de piedra con temperaturas extremas y condiciones de vida lamentables.

La exposición y el documental se centran en estos últimos saharauis, los refugiados en el desierto desde la Marcha Verde. Y ahí siguen, esperando, resolución tras resolución de la ONU que les da la razón, que les legitima a elegir ser o no parte de Marruecos y volver a su patria (país, que las nuevas generaciones de saharauis no conocen). Tanto el documental como la exposición hacen un recorrido sobre la vida de un refugiado de una guerra y una situación lamentable. Porque la lucha del pueblo saharaui es de las más justas, ya que tienen todo el derecho internacional de su parte, y, aún así, siguen perseguidos, maltratados y refugiados.

- ¿Quiénes habéis sido los encargados de organizar la exposición?

Nos hemos encargado Joaquín Tornero y yo (Serlinda Vigara). Joaquín es fotógrafo profesional y yo soy periodista. Ambos solemos viajar a los campamentos de refugiados con diferentes proyectos, a ayudar todo lo que no sea posible. El documental es de María Hernández Herrer.

- ¿Crees que el pueblo español está concienciado de la situación del pueblo saharaui?

No y por eso es tan importante la realización de este tipo de eventos divulgativos. Como dice el documental, en los campamentos es el lugar “donde la cárcel no significa celdas infranqueables, si no infinito desierto”, y eso es contra lo que luchamos. Que su cárcel se conozca.

- ¿Qué imagen no se ha podido borrar de tu mente tras tu paso por el campamento de Ausserd?

Viajar a cualquier lugar en conflicto con condiciones más o menos duras deja a todo el mundo con momentos, imágenes y recuerdos que son imposibles de borrar y que te marcan de una manera muy poderosa. En mi caso, he ido varias veces ya a los campamentos, pero esta última fue la más dura, ya que debido a la Guerra en la frontera con Malí, los saharauis están sufriendo las amenazas de secuestros de Occidentales. Esta última vez todos los cooperantes fuimos repatriados por “motivos de seguridad”, y tuvimos que abandonar la zona cuando no habíamos cumplido todavía con los objetivos de nuestros proyectos de desarrollo. En mi caso, fui profesora de inglés en un colegio. Durante un ejercicio escribí en la pizarra. “Sahara is brown”, refiriéndome al desierto y a la arena, que es marrón. Un niño levantó la mano y me corrigió: “Yo creo que el Sáhara ocupado, el que no conozco, tiene que ser “blue”, por el mar que lo baña”.

- ¿Qué significa Mektub?

Mektub es una palabra árabe muy utilizada que significa “Está escrito”. Se refiere a una filosofía de vida muy particular, en la que el destino está ya decidido y todas las cosas que ocurren pasan por algo. Incluso las malas. Todo tiene sentido y todo ocurre por una razón poderosa que es la que mueve nuestras vidas, y la de los saharauis. Por ello todos confiamos que tanto los refugiados como los saharauis que resisten en la zona ocupada después de todos su pesares puedan ser libres. Ellos esperan que esa libertad del pueblo saharaui “esté escrita” (Mektub) a la espera de cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario